La manipulación de alimentos se fundamenta en una correcta supervisión y formación del personal sobre las condiciones de higiene adecuadas.
Los gerentes de la planta de procesamiento son los responsables de educar y entrenar a todos los manipuladores de alimentos en esta materia. Así pues, los manipuladores de alimentos deberán ser educados y capacitados en lo siguiente:
1) Control de enfermedades. Toda persona que, mediante examen médico u supervisión, se demuestre que padece o parece padecer una enfermedad, una lesión abierta, incluidos forúnculos, llagas o heridas infectadas, o cualquier otra fuente anormal de contaminación microbiana por la que exista una posibilidad razonable de que los alimentos, las superficies que entran en contacto con alimentos o los materiales de envasado de alimentos se contaminen, quedará excluida de cualquier operación que pueda dar lugar a dicha contaminación hasta que se corrija la situación. Se instruirá al personal para que informe de dichas condiciones de salud a sus supervisores.
2) Limpieza. Todas las personas que trabajen en contacto directo con alimentos, superficies en contacto con alimentos y materiales de envasado de alimentos deberán ajustarse a las prácticas de higiene mientras estén de servicio en la medida necesaria para proteger contra la contaminación de los alimentos. Los métodos para mantener la limpieza incluyen, pero no se limitan a:
3) Educación y formación. El personal encargado de identificar los fallos de saneamiento o la contaminación de los alimentos deberá tener formación o experiencia, o una combinación de ambas, para proporcionar el nivel de competencia necesario para la producción de alimentos limpios e inocuos. Los manipuladores y supervisores de alimentos deberán recibir la capacitación apropiada en técnicas de manipulación de alimentos y principios de protección de los alimentos, y se les deberá informar del peligro de una higiene personal deficiente y de prácticas insalubres.
4) Supervisión. La responsabilidad de garantizar el cumplimiento por parte de toda la plantilla de todos los requisitos anteriormente mencionados se asignará claramente al personal de supervisión competente.
Tanto si eres profesional como si eres consumidor, tenemos la mejor newsletter para tí.
NewsletterEn virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018 y Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que sus datos van a forman parte de un fichero titularidad de California Walnut Commission. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en 101 Parkshore Drive Suite 250, Folson, CA 95630, USA o mediante un correo dirigido a info@nuecesdecalifornia.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a: info@nuecesdecalifornia.com