¿Te atreves con este original cheesecake de boniato y nueces caramelizadas?
Cheesecake de boniato con merengue y nueces caramelizadas
Ingredientes:
- Para la base de galleta:
- 100 g de mantequilla derretida
- 200 g de copos de avena molidos
- 1 cucharadita de canela molida
- Para el relleno:
- 1 cucharadita canela molida
- ½ cucharadita nuez moscada recién rallada
- ¼ cucharadita de clavo molido
- Un pellizco de sal
- 375g de queso crema a temperatura ambiente
- 150g de azúcar moreno
- 200g de boniatos asados y triturados hasta conseguir un puré fino
- 1 cucharada extracto de vainilla
- 3 huevos
- Para el merengue:
- 200 g de clara de huevo
- 170 g de azúcar moreno
- Para las Nueces de California caramelizadas:
- 100 g de Nueces de California
- 50g de azúcar
- 20 g de mantequilla
- ¼ cucharadita de canela en polvo
Elaboración:
- 1. Para las nueces caramelizadas, precalentar el horno a 150ºC y preparar un papel de horneado sobre una bandeja. Reservar.
- 2. Calentar una sartén mediana antiadherente a fuego medio y añadir las nueces, el azúcar, la mantequilla y la canela. Cocinar durante 5 minutos sin parar de mover hasta que las nueces estén uniformemente cubiertas por el azúcar derretido. Inmediatamente, pasar las nueces al papel de horneado y dejar enfriar. Reservar.
- 3. Desmenuzar las galletas. En un bol, poner la mantequilla derretida y mezclar con la canela y las galletas. Mezclar bien y forrar un molde desmontable de 23 cm. Meter en la nevera y reservar.
- 4. Para hacer el relleno, en un bol pequeño, combinar la canela, la nuez moscada, el clavo y la sal. En el bol de una batidora eléctrica equipada con el batidor plano, batir el queso crema y el azúcar moreno a velocidad media hasta que esté suave (1- 2 minutos). Añadir el puré de boniatos, la vainilla y la mezcla de especias y batir hasta que quede suave, aproximadamente 1 minuto. Agregar los huevos sin parar de batir.
- 5. Sacar el molde de la nevera, volcar el relleno y hornear unos 50 minutos hasta que el centro esté aún sin cuajar del todo, pero los bordes estén bien hechos. Dejar atemperar 15 minutos. Dejar enfriar completamente en la nevera.
- 6. En un cazo al calor, poner el azúcar y el sirope de ágave hasta alcanzar los 100ºC. Con ayuda de una batidora eléctrica, batir las claras y cuando comiencen a espumar añadir muy poco a poco la mezcla de azúcar y ágave. Continuar batiendo a velocidad alta hasta que el merengue esté liso, firme y haya perdido temperatura (unos 5 minutos).
- 6. Sacar la tarta de la nevera y secar la superficie con un papel absorbente para eliminar la posible humedad. Poner una capa de nueces caramelizadas (reservando unas pocas para la decoración final).
- 8. Poner el merengue sobre la tarta de queso y extenderlo por toda la superficie. Usando una cuchara, formar picos sobre la superficie y con un soplete de cocina tostar un poco el merengue. Terminar con las nueces caramelizadas por encima.