Ensalada de escarola y piña con frutos secos
Ingredientes:
- 1 escarola mediana
- 8 rodajas de piña en almíbar
- 3 o 4 tomates maduros ( según tamaño)
- 2 o 3 zanahorias (según tamaño)
- 25 gr de almendras peladas
- 25 gr de piñones
- 50 gr de nueces de California
- 25 gr de pasas de Corinto
- 20 aceitunas negras con hueso
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
- Remojar las pasas: Se colocan las pasas de Corinto en un recipiente con agua y se dejan en remojo durante unos cinco minutos, aproximadamente para que se hinchen.
- Entre tanto, se lavan las hojas de escarola bajo el grifo, se escurren y se trocean al gusto, se disponen en una ensaladera junto con la piña en almíbar cortada en dados pequeños y las aceitunas negras removiendo todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera.
- Las zanahorias se lavan y se pelan y se trocean en bastoncitos, los tomates se lavan y se cortan en medias lunas, ambas hortalizas se agregan a la ensalada removiendo todos los ingredientes. Seguidamente se colocan las almendras peladas y los piñones en una sartén sin aceite.
- Cuando estén tostados se retiran del fuego y se mezclan con las pasas de Corinto escurridas. Añadimos las 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y con un poco de sal. Se deja macerar por último la salsa unos minutos para que se combinen bien todos los sabores.
- Finalmente, se adereza la ensalada con este aliño de frutos secos y añadiremos las nueces, ya tendremos lista nuestra ensalada, para servir en la mesa a temperatura ambiente.