En un estudio pionero, los investigadores de la Universidad de Reading descubrieron que comer un buen puñado de nueces (50 g) mezclado con muesli y yogur dio como resultado tiempos de reacción más rápidos a lo largo del día y una mejor memoria al final del día en comparación con un desayuno de calorías similares sin nueces1.
La investigación, publicada este mes en Food & Function, involucró a 32 adultos jóvenes sanos de entre 18 y 30 años, quienes consumieron tanto el desayuno rico en nueces como el desayuno equivalente sin nueces en ocasiones separadas. Los participantes realizaron diversas pruebas cognitivas mientras se monitorizaba su actividad cerebral durante las seis horas siguientes a cada desayuno.
La profesora Claire Williams, quien lideró la investigación en la Universidad de Reading, comentó: “Este estudio refuerza la idea de las nueces como alimento para el cerebro. Un buen puñado de nueces en el desayuno podría darles a los jóvenes adultos una ventaja mental cuando necesitan rendir al máximo. Es especialmente emocionante que una adición dietética tan simple pueda marcar una diferencia medible en el rendimiento cognitivo.”
Los investigadores sugieren que la mezcla de nutrientes de las nueces, que incluye ácido alfa-linolénico (ALA) omega-3, proteínas y compuestos vegetales, podría mejorar el rendimiento cognitivo. Las nueces son el único fruto seco que proporciona una excelente fuente de ALA omega-3 (2,7 g/30 g), que ha sido investigado por su apoyo a la salud cerebral y cardiovascular entre otras2. Las nueces también aportan, en solo un puñado, 4 gramos de proteína vegetal junto con una variedad de otros nutrientes3.
Aunque estos resultados complementan investigaciones previas, este es el primer estudio en examinar los efectos inmediatos de las nueces en la función cerebral de los jóvenes adultos a lo largo de un día completo.
“Este estudio fue más allá al explorar cómo una cantidad dietéticamente alcanzable de nueces podría beneficiar nuestro rendimiento cognitivo en una muestra de jóvenes adultos sanos de 18 a 30 años. El grupo que consumió las nueces como parte de su desayuno mostró signos de mejor memoria y mayor flexibilidad mental al realizar tareas cognitivas en diferentes momentos del día”, explica Williams.
Los resultados de este estudio ofrecen esperanza sobre el papel de las nueces en la mejora del rendimiento cognitivo en jóvenes adultos. Se necesita continuar investigando, en poblaciones más grandes y diversas, para confirmar los resultados.
Poner en práctica esta investigación es tan simple como agregar un puñado de nueces al desayuno o probar nuevas recetas:
Consulta el estudio al completo aquí
Consulta mas investigaciones sobre las nueces y la función cognitiva
*Esta investigación fue financiada por la California Walnut Commission. El financiador no hizo ninguna contribución durante el diseño o la ejecución del estudio, ni en la interpretación de los resultados o la decisión de publicar.
Tanto si eres profesional como si eres consumidor, tenemos la mejor newsletter para tí.
NewsletterEn virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018 y Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que sus datos van a forman parte de un fichero titularidad de California Walnut Commission. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en 101 Parkshore Drive Suite 250, Folson, CA 95630, USA o mediante un correo dirigido a info@nuecesdecalifornia.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a: info@nuecesdecalifornia.com