En los últimos años, el término “gluten” se ha vuelto omnipresente en la esfera de la salud y la alimentación. Se escucha hablar de dietas sin gluten, productos libres de gluten y personas que buscan reducir el consumo de esta proteína. Pero, ¿qué es realmente el gluten y cuál es su relevancia en el contexto de la celiaquía?
Según la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE), “el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, cebada, centeno triticale, espelta y algunas variedades de la avena, así como sus híbridos y derivados.” El gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico ya que es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.
Algunas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo y se activa su sistema inmunológico al detectar estos fragmentos como tóxicos, desencadenando una reacción adversa. Ahora bien, el gluten no afecta a todos de la misma forma, por ello, conocemos tres tipos de patologías distintas: alergia al trigo, sensibilidad al gluten no celíaca y, finalmente, la enfermedad celíaca. Si quieres saber más sobre cada una de ellas, te invitamos a visitar la página web de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE), o bien, consulta con un profesional especializado que pueda asesorarte personalmente.
En todo caso, la celiaquía representa un desafío para quienes la padecen, y, desafortunadamente, el único tratamiento que existe actualmente para la Enfermedad Celíaca es la dieta sin gluten para toda la vida. En este contexto, las Nueces de California emergen como una opción nutricionalmente valiosa y segura para personas con celiaquía.