Nueces de California celebra este febrero #ElPoderDel3. Las nueces son el único fruto de seco con una cantidad significativa de ácidos grasos de Omega-3, de origen vegetal, que contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol en sangre. Por esta razón, durante este mes Nueces de California potenciará el poder de las nueces, destacando su valor nutricional y motivando a los consumidores a incorporarlas a su dieta diaria. Esta campaña se celebra en nueve países incluyendo Estados Unidos, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Turquía, Reino Unido y los Emiratos Árabes, con el objetivo de compartir #ElPoderDel3 con mínimo 3 personas, entre familiares y amigos, alrededor de todo el mundo.
Pero ¿por qué “El poder del 3”?
A partir del 3 de febrero, en España Nueces de California llenará sus plataformas de sorteos, recetas e información para destacar las propiedades saludables de las nueces y los beneficios de su alto contenido de Omega-3. Finalmente, la campaña cerrará con un evento, en Madrid, dónde el popular concursante de Masterchef, Fabián León, enseñará 3 innovadoras recetas para incorporar #ElPoderDel3 en los hogares españoles. Asimismo, #ElPoderDel3 se difundirá en los nueve países para demostrar que los beneficios de las nueces no tienen barreras (ver video aquí).
La ciencia detrás del Poder del 3
Las nueces, ricas en Omega-3
Todos los Omega-3 proporcionan beneficios para la salud, por lo que es importante obtener estas grasas buenas a través de distintas fuentes. Las nueces son el único fruto seco con un contenido significativamente alto en ALA de Omega-3 (2,5 g por una onza/28 g), por lo que apostar por ellas comporta escoger una dieta sana.
ALA y la salud del corazón
Un estudio de Advances in Nutrition encontró que el ALA podría ayudar a mejorar la salud del corazón, tal y como se ha visto reflejado en estudios centrados en la EPA y el DHA[1]. La bibliografía al respecto proporcionó evidencia que muestra el papel potencialmente beneficioso que el ALA puede tener en la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares, incluyendo la apoplejía y el ataque cardíaco. Dados los datos prometedores actuales, los investigadores señalaron la necesidad de ensayos clínicos bien controlados para aclarar los efectos del ALA sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y para determinar la cantidad recomendada de ALA a consumir para obtener beneficios para la salud del corazón.
ALA y la salud cerebral
Un estudio de revisión de Progress in Lipid Research evaluó los niveles tisulares de DHA Omega-3 formado a partir de ALA[2]. Se reportaron varios hallazgos importantes. El primero fue que el ALA conduce a la síntesis de EPA en algunos casos, y en particular, puede contribuir a los niveles de DHA en el cerebro. La evidencia de una variedad de estudios sugiere que el ALA dietético puede ser capaz de cumplir con los requerimientos humanos de DHA en el cuerpo cuando se consumen niveles más altos de ALA (al menos 1.2g). La evaluación de la síntesis de EPA y DHA a partir del ALA en los humanos se limita a las mediciones de los niveles sanguíneos. La conclusión de este estudio es que, a través de su proceso de conversión, el ALA puede desempeñar un papel en el mantenimiento de los niveles de DHA en tejidos importantes como el cerebro. Se necesita más investigación para entender completamente el efecto de este proceso en el cuerpo.
ALA y la mortalidad general
La investigación de uno de los ensayos clínicos más grandes que observan los beneficios de una dieta mediterránea sugirió que los individuos españoles mayores (de 55 a 80 años) con un alto riesgo cardíaco que complementaron una dieta alta en pescado con ALA dietético vieron un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas[3]. Específicamente, los participantes del estudio que consumieron al menos un 0.7% de su ingesta diaria de calorías de ALA tuvieron un 28% de reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas.
Para
más información sobre las Nueces de California, estudios científicos o recetas
visita la web nuecesdecalifornia.com.
[1] Fleming JA, Kris-Etherton PM. The evidence for α-linolenic acid and cardiovascular disease benefits: comparisons with eicosapentaenoic acid and docosahexaenoic acid. Adv Nutr. 2014;5(6):863S-76S. doi: 10.3945/an.114.005850.
[2] Barceló-Coblijn G, Murphy EJ. Alpha-linolenic acid and its conversion to longer chain n3 fatty acids: Benefits for human health and a role in maintaining tissue n-3 fatty acid levels. Prog Lipid Res. 2009;48(6):355-74. doi: 10.1016/j.plipres.2009.07.002.
[3] Sala-Vila A, Guasch-Ferré M, Hu FB, et al. Dietary α-linolenic acid, marine ω-3 fatty acids, and mortality in a population with high fish consumption: findings from the PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED) study. J Am Heart Assoc. 2016;5(1):e002543. doi: 10.1161/JAHA.
Tanto si eres profesional como si eres consumidor, tenemos la mejor newsletter para tí.
NewsletterEn virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018 y Reglamento Europeo 2016/679, de Protección de Datos de carácter personal, le informamos que sus datos van a forman parte de un fichero titularidad de California Walnut Commission. La información registrada se utilizará para informarle por cualquier medio electrónico de nuestras novedades. Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos y los de limitación y oposición del tratamiento en 101 Parkshore Drive Suite 250, Folson, CA 95630, USA o mediante un correo dirigido a info@nuecesdecalifornia.com. En cumplimiento de la Ley 34/2002 del 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio electrónico e Internet, le informamos que puede revocar en cualquier momento, de forma sencilla y gratuita, el consentimiento para la recepción de correo electrónico enviando un correo electrónico con su solicitud a: info@nuecesdecalifornia.com