Pasta de calabaza rellena con pavo nueces y ciruelas
Sin huevo ni lacteos, ideal para intolerantes
Ingredientes:
- Para la pasta fresca de calabaza:
- 400 g de calabaza cocida
- 450 g de harina común
- Para la leche de nuez:
- 200 g de nueces
- 650 g de agua mineral
- Para el relleno:
- 1 solomillo de pavo
- 60 g de nueces
- 2 zanahorias
- 1 trocito de nabo
- 4 puerros
- 1 tomate
- 10 ciruelas deshidratadas
- 1 /2 taza de leche de nueces
- 2-4 cucharaditas de maicena
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Para la salsa de nuez:
- 1 taza de leche de nuez
- 1 taza de caldo de pavo y verduras, hecho con las verduras y carne del relleno.
- 2-4 cucharaditas de maicena
- Sal y pimienta
- Salsa de ciruelas:
- 100 g de ciruelas deshidratadas
- 2-3 mandarinas
- 1/2 taza de agua
- Puré de patata y boniato:
- 2-3 patatas
- 1-2 boniatos blancos
- 1 manzana
- Sal y pimienta
- 1 chorrito de leche de nuez
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Preparación:
- Primero vamos a preparar una leche de nuez casera:
- 1. Para ello habremos remojado los 200gr. de nueces, en abundante agua, y dejado reposar 8 horas o durante toda la noche. Pasado el tiempo, escurrir las nueces y aclarar con agua bajo el grifo. Después agregar en una batidora, junto con el agua mineral, y triturar 2-3 minutos, aproximadamente. Colar la leche por un trapo o gasa de filtrado, en mi caso un colador con gasa, y estrujar bien la tela para exprimir bien la leche. Verter en una jarra o botella y reservar en la nevera.
- Ahora vamos con el relleno:
- 2. En una olla pequeña, con 2 o 3 tazas de agua, agregar el solomillo de pavo, 2 puerros bien lavados y cortados en un par de trozos, las zanahorias peladas, el trocito de nabo, tambien pelado, y el tomate partido por la mitad. Dejar cocer hasta que la carne esté cocida, apartar la carne, y seguir cociendo el caldo de verduras para que se evapore un poco y se concentre más el sabor.
- 3. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva,sofreír los otros dos puerros, picados a brunoise, y cocinar hasta que cambien a un color transparente.
- 4. Aparte, picar el pavo con un cuchillo y desmigarlo, y trocear a 4 o 5 trocitos las ciruelas. Agregar el pavo y las ciruelas al puerro, y saltear unos minutos. salpimentar y agregar un poco de caldo de verduras y otro poco de leche de nuez, como 1/4 de taza de cada, aproximadamente. Dejar cocer unos minutos, y agregar la maicena diluida en un poco de caldo o de leche de nuez. Al calentar se espesará y se formara un cremoso relleno. Agregar más o menos maicena, según el gusto.
- Dejar enfriar mientras preparamos la pasta fresca de calabaza.
- 5. Para preparar la pasta de calabaza, en un bol, agregar 400gr. de harina tamizada, hacer un agujero en el centro, y agregar la calabaza cocida, bien escurrida. Mezclar y amasar unos 10 minutos, hasta que obtengamos una masa semi-dura que no se pega al bol. Si la masa está muy pegajosa, ir agregando más harina. Formar una bola, espolvorear con harina, y cubrir con un trapo, dejar reposar 30 minutos para que la masa se rehidrate.
- 6. Una vez rehidratada la masa, partir la masa en 4 partes, y estirar cada parte, hasta que quede bien finita, ya sea con un rodillo, o con una maquina de pasta, formando laminas de pasta. Hay que espolvorear la masa, generosamente con harina, para que no se nos pegue. Ahora vamos a hacer la pasta rellena o capelletti, para ello, yo he usado un vaso, y he cortado círculos de pasta, después agregar una pequeña porción de relleno y un trocito pequeño de nuez, doblar y sellar como si fuese una empanadilla, y juntar las puntas, es importante sellar bien por todo para que no le entre aire o se nos abra durante la cocción. Esta pasta es más blanda y tierna que la común, pero si está seca, humedecer un poco las yemas de los dedos para sellarla bien. A medida que vayamos formando la pasta, ir espolvoreando ligeramente con harina para que no se pegue. Dejar secar la pasta 20-30 minutos.
- 7. Mientras seca la pasta vamos a hacer el puré de patata y boniato, y la salsa de ciruela.
- 8. Pelar la patata y el boniato, y agregar en una olla con abundante agua. Una vez comience a estar tierna la patata y el boniato, agregar una manzana pelada y descorazonada. Cocer hasta que todo esté tierno. Escurrir y pasar por un pasapurés. Salpimentar el puré, y aligerar con un poco de leche de nuez, y con un chorro generoso de aceite de oliva.
- 9. Para la salsa de ciruela, en un pequeño cazo, agregar las ciruelas, el agua y el jugo de las mandarinas, cocer 10-15 minutos, hasta que las ciruelas estén tiernas, y triturar con una batidora o tourmix. Si la salsa está muy espesa, aligerar con agua y más zumo de mandarina.
- Montar el plato:
- 9. Una vez haya secado un poco la pasta, cocer la pasta en abundante agua hirviendo con un buen pellizco de sal, y pasados unos tres minutos, escurrir con cuidado y pasar por el grifo para quitar restos de harina o almidón. Rociar con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue mientras hacemos la salsa de nuez.
- 10. Esta salsa se hace en un periquete, para ello poner en un cazo, la leche de nuez y el caldo, salpimentar y coccer 1-2 minutos. Agregar la maicena diluida en un poco de leche y cocinar hasta obtener la textura deseada, es una crema con textura similar a la salsa blanca o bechamel.
- 11. En un plato poner el puré y un poco la salsa de ciruela, yo hice lagrimas con una cuchara para este paso.
- 12. Después agregar la pasta, y por ultimo cubrir con la salsa de nuez , otro poco de salsa de ciruelas, si se desea, unas nueces troceadas, y un chorrito de aceite de oliva virgen para aportar brillo.
- 13. ¡Y a disfrutarla!