Acompaña tus comidas con este pan integral con mantequilla de nueces
Pan integral con mantequilla de nueces y aceitunas
Ingredientes:
- 50 g de mantequilla
- 350 g de harina de trigo integral
- 115 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 20 g de levadura de panadero
- 2 dl de leche
- 175 g de Nueces de California
- 75 g de aceitunas negras deshuesadas
- Para la mantequilla de aceitunas
- 200 g de mantequilla
- 50 g de olivas negras deshuesadas
- 1 cucharada de orégano seco (opcional)
Elaboración:
- 1. Engrasar dos placas de horno con mantequilla. Calentar el resto de la mantequilla en una sartén hasta que se funda, retirarla y dejarla enfriar. Mezclar los dos tipos de harina con la sal y formar un volcán en el centro. Disolver la levadura en la mitad de la leche, agregar la leche restante y verterla en el hueco del volcán.
- 2. Añadir la mantequilla a la masa. Amasar hasta conseguir una masa húmeda. Disponer la masa sobre una superficie enharinada, amasarla durante 8 minutos más, formar una bola, disponerla en un bol y cubrirla con papel de horno ligeramente aceitado. Dejar fermentar hasta que doble su volumen.
- 3. Extender la masa sobre una superficie de trabajo y espolvorearla con las nueces y las aceitunas, todo picado. Enrollar la masa, cubrir de nuevo con el papel de horno y dejar fermentar 30 minutos más.
- 4. Dividir la masa en dos y darles forma de barra. Disponer las barras en las fuentes de horno, tapar de nuevo con el papel y dejar fermentar 45 minutos o hasta que doble su tamaño de nuevo.
- 5. Precalentar el horno a 190 °C. Hacer tres cortes profundos en la superficie de las barras y hornearlas a esa temperatura durante 45 minutos o hasta que al golpearlas suene hueco. Dejarlas enfriar sobre una rejilla.
- Para la mantequilla de aceitunas
- 1. Dejar la mantequilla fuera de la nevera durante 2 horas para que se ablande. Picar las aceitunas. Mezclar la mantequilla con las aceitunas y el orégano, disponer sobre un trozo de papel film, envolver dándole forma de cilindro. Dejar solidificar de nuevo en la nevera.