Ensalada ligera de temporada
Ensalada de pera asada con queso Cambozola, nueces tostadas y vinagre balsámico glaseado
Ingredientes:
- 5 peras Bosc, peladas en mitades sin las semillas
- 250 ml de vino tinto (el Merlot o Zinfandel funcionan bien).
- 450 g de azúcar
- 300 g de queso Cambozola cortado en forma de diamantes
- 450 g de hojas verdes variadas
- 1 rama de canela
- Para las nueces:
- 225 g de Nueces de California en mitades
- 1 clara de huevo
- 1 pizca de cayena
- 1 pizca de sal
- 1 cdita de azúcar
- 2 cdas de agua
- Para el vinagre balsámico glaseado:
- 475 ml de vinagre balsámico
- 60 g de azúcar
Elaboración:
- 1. Para preparar las peras, llevar el vino tinto a ebullición junto con el azúcar y la canela. Añadir las peras y esperar a que vuelva hervir y entonces rebajar el fuego y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas y se puedan pinchar con un cuchillo. Dejar enfriar en el líquido, y luego escurrir y cocinar en aceite limpio en una parrilla o plancha hasta que tengan marcas de la misma.
- 2. Para preparar las nueces, combinar la clara de huevo, el agua, la cayena, la sal y el azúcar en un bol medio. Añadir las nueces y rebozar en la mezcla. Colar y luego esparcir en una bandeja de horno, cubierta con papel de horno y hornear a 175ºC entre 8 y 10 minutos o hasta que estén tostadas. Dejar enfriar.
- 3. Para preparar el vinagre, combinarlo con azúcar en una sartén mediana. Cocinar hasta que adquiera textura de jarabe, entonces apartar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
- 4. Para acabar, colocar en cada plato una parte del mezclum de lechugas con el queso a un lado, con dos mitades de nuez encima. Colocar la pera en láminas alrededor del queso y luego añadir el vinagre balsámico glaseado.