La industria de las Nueces de California se concentra en una de las tierras más fértiles del planeta, el Valle Central de California. Está constituida por más de 4.600 cultivadores y 70 procesadores. Sus nogales alcanzan alturas de entre 24 y 30 metros, y son capaces de producir nueces a lo largo de un siglo.
Todos ellos están representados por la California Walnut Commission (CWC). Esta última institución, fundada en 1987, tiene como principal misión la investigación científica en torno a este fruto seco y el desarrollo del mercado internacional de las Nueces de California.
La industria exporta aproximadamente un 45% de su cosecha. Sus mercados principales son España, Alemania, Japón, Korea del Sur, Italia, Canadá, Israel, Turquía y China.
España importa cada año alrededor de 16.000 toneladas de nueces (un 80% de las nueces que se consumen en nuestro país), de las cuales más de 9.475 toneladas en cáscara y 5.538 peladas. Estos datos convierten a nuestro país en uno de los mayores importadores de nueces en cáscara y el cuarto de nueces peladas.