Si hay una característica por la que destaquen las nueces, además de por sus innumerables beneficios saludables, es por su versatilidad. Y es que, no solo son un fruto seco único, gracias a su alto contenido de Omega-3, sino que además son un alimento súper versátil. Casan con infinidad de ingredientes, que podemos incorporar tanto en recetas dulces como saladas, como acompañante o como ingrediente principal, en crudo o cocinadas: ¡hay infinidad de posibilidades y todas deliciosas!
En esta ocasión, os queremos presentar una de las formas más divertidas y curiosas de comer nueces: ¡en mantequillas y cremas para untar! Aunque no lo parezca, las nueces pueden ser la alternativa saludable a todas las mantequillas y cremas para untar que usamos a diario y, además, están mucho más ricas.
Estas mantequillas te aportarán todos los beneficios saludables de las nueces, así como las grasas saludables que las componen. Las nueces ademásson uno de los alimentos con más antioxidantes, 3,721 mmol por ración, y aportan además proteínas (4 gramos) y fibra (2 gramos). También son una buena fuente de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g), ambos minerales implicados en los procesos corporales y necesarios para una salud óptima.
Antes de comenzar con las recetas, compartimos con vosotros un truco para conseguir las mantequillas y cremas de nueces para untar más deliciosas: tostar las nueces. Para ello hay dos opciones. La primera consiste en lavar las nueces dos o tres veces con agua y dejarlas en remojo durante la noche. Después escurrirlas y tostarlas en el horno a 180°C durante 35 minutos. También se pueden tostar las nueces directamente en el horno a 120°C durante 30 minutos. De esta forma conseguirás intensificar el sabor y aroma natural de estos frutos secos.
Ahora que ya tenemos las nueces preparadas, pasamos a las recetas. Y que mejor que comenzar por el desayuno, la primera y más importante comida del día. Las cremas de untar siempre son una opción rápida y fácil para untar en unas tostadas o en algún bollo para desayunar. Una opción ideal y no demasiado dulce es esta deliciosa mantequilla de nuez, o si somos un poco más golosos podemos optar por una crema de nueces y cacao o de nueces y dátiles.
Como decíamos, las nueces son súper versátiles y también se pueden usar para elaborar deliciosas cremas que den sabor a nuestras pastas. Por ejemplo, puedes añadir a tu pasta preferida este clásico pesto de espinacas y nueces o la versión con kale. Para innovar un poco, se puede optar por un delicioso pesto rojo con nueces que no dejará a nadie indiferente.
Las cremas de untar también son una fantástica opción para meriendas y aperitivos. Con las cremas preparadas de antemano y conservadas en la nevera, en un par de minutos podremos preparar unas deliciosas tostadas para disfrutar con amigos. Nosotros te proponemos esta crema de remolacha y nueces como aperitivo salado y esta crema de nueces y arándanos para el toque dulce.